miércoles, 2 de diciembre de 2015

Película: "Mi gran noche" del director Alex de la Iglesia

Por: Claudia Díaz-Agero Castañón



El director de cine, Alex de la Iglesia, ya conocido por otros títulos como Las brujas de Zugarramurdi, Balada triste de trompeta, o Musarañas, ha conseguido reunir a un gran elenco de artistas, entre los que destacan su gran ídolo Raphael, con el que siempre había soñado poder trabajar. También ha contado con actores como Terele Pavez, Santiago Segura, Carmen Machi, Hugo Silva, Pepón Nieto, Carlos Areces, Mario Casas, Blanca Suárez,  y muchos otros que han hecho posible este proyecto. Telefónica Studios, de la mano de Domingo Corral, y Enrique Cerezo, se han unido para producir Mi gran noche.



Pude asistir a una celebración Madrid, en el Club Financiero Génova, dónde se reunieron grandes personalidades del cine español (y como no, de la música), para presentar la nueva película de Alex de la Iglesia: Mi gran noche, que lleva el título de una de las conocidas canciones de Raphael. Y es que este polifacético caballero no deja de sorprendernos y, después de cuarenta años, nos sorprende con su regreso a la gran pantalla.
De la Iglesia nos presenta la película como “una gran comedia para disfrutar de la locura”. Pretende retrotraernos, de forma humilde, al cine que se hacía antes, y sacarnos a todos una sonrisa para salvarnos de la realidad, como dijo el director: “Cuando alguien te mira muy serio lo mejor es una buena carcajada”.
Durante la rueda de prensa, aunque no quisieron desvelar más de la cuenta, adelantaron algunas cuestiones sobre la trama que no dejaron indiferente a nadie.  Es un intento de retratar esa “felicidad falsa” que se plasma en algunos programas de televisión, en este caso en uno de los tradicionales programas de Noche Vieja, y mostrar que hay detrás de todo ese montaje.  Los personajes viven en un mundo tragicómico en el que tienen que intentar sobrevivir y, mientras lo intentan, harán pasar un buen rato a todos los espectadores.
Hugo Silva y Carolina Bang dan vida a los presentadores de esta gala televisiva de Noche Vieja. Estos no tienen buena relación en su vida personal,  y no cesan de competir para ganarse así a su productor, que intenta evitar el cierre de la cadena, pero una vez pisan el escenario tienen que vestirse con una hipócrita sonrisa mientras pronuncian un poco convincente: “que bien nos lo estamos pasando”. Lo único que Alphonso tiene en común con el cantante de Linares es la “ph”. Por lo demás, son completamente heterogéneos. Mario Casas, que será el principal antagonista de Alphonso, encarna a Adanne, un joven cantante latino que es acosado y chantajeado por sus fans. Pepón Nieto representará a un figurante sin iniciativa propia que acabará tomando las riendas de su vida. Como dijo Carmen Machi entre risas “el figurante tiene que ser una persona que no llame la atención; que no signifique nada, y ese es Pepón”.
Raphael explicaba a la prensa que la única condición que ponía para volver al cine era que le dieran un guión, pero el único que se atrevió, aún con el riesgo de que le dijera que no, fue Álex de la iglesia. Nos contaba que está muy feliz de apostar por un palo diferente cuyo objetivo principal es hacer reír a la gente; como dijo: “el sentido del humor es necesario y más en estos tiempos, sino vamos de culo”.
En definitiva, el realizador pretende no decepcionar al público y hacer una película desmadrada. Tendremos que esperar todavía un tiempo para poder disfrutar de este gran proyecto, que en pocos días comenzará a tener forma con el inicio de su grabación en Madrid.
De momento, nos conformamos con todo lo que ha compartido con nosotros el reparto. Algunos dicen haber sentido “algo parecido a un orgasmo al trabajar con actores tan veteranos”, como declaraba Eduardo Casanova en el cierre de la presentación. No es de extrañar. Tiene que ser enormemente gratificante poder hacer tu trabajo al lado de todos estos currantes del séptimo arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario