lunes, 30 de noviembre de 2015

Conferencia Vicente Vallés

El pasado 12 de noviembre se celebró una conferencia, en el Colegio mayor Diego de Covarrubias, a la que asistió Vicente Vallés, director de informativos de Antena 3.

Vicente Vallés es actualmente un icono de la televisión. Nació en Madrid en el año 63. Se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Dedica su día a día a dirigir y presentar el informativo de las 3h en Antena3. Compagina esto con su trabajo como colaborador en el programa de Onda Cero “Más de uno” junto a Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas. Es creador de la página web: “La mirada crítica” en la que expresa su opinión sobre diferentes temas de actualidad. Además de todo lo ya citado, es profesor en varios másteres de periodismo e imparte cursos en diversas universidades.

“Hay que saber de todo, aunque solo sea un poco”

Durante la conferencia tuvimos el placer de conocer muy de cerca cómo se elabora un informativo, paso a paso. Vicente Vallés nos contaba con detalle su día a día, desde que se levanta a las 6 de la mañana con la radio, hasta que se acuesta también escuchándola.
Ha hablado al público joven con gran empatía y amabilidad, dando muy buenos consejos, sobre todo dirigidos para muchos de los asistentes que son actualmente estudiantes de periodismo. Animó a las nuevas generaciones de comunicadores, empujándoles a luchar por su gran vocación y seduciéndonos con sus convincentes palabras de que con esfuerzo y ganas todo llega. Deja claro que el buen periodista ha de estar siempre informado. “Hay que saber de todo, aunque solo sea un poco” nos explicaba. Contaba que hoy en día, es preferible que llegue un becario que no tiene ni idea de ordenadores o alguien que está un poco perdido porque nunca ha trabajado, a que llegue una persona que no sabe que está ocurriendo en la actualidad; “como buenos periodistas tenemos que saber que ocurre en cada momento” decía. También confesaba que él no puede evitar estar continuamente informado, que es algo que forma parte de él.

Habló también de su trayectoria profesional, desde que empezó a hacer prácticas en Cadena Ser (lo que en su momento era un sueño ya que en un principio era lo que más le atraía) hasta que llegó a lo que hoy por hoy es su rutina; los informativos de las 3h en Antena3. Entre tanto, pasó por las principales cadenas: TVE, Telecinco y Telemadrid.

A lo largo de su carrera profesional ha sido galardonado con premios como:


· Premio del club internacional de prensa en 2006

· Premio Salvador de Madariaga concedido por la Asociación de Periodistas Europeos en 2009

· Premio Protagonistas de la comunicación en 2011

En el año 2014 le fueron concedidos 3 premios:

· Premio Laurel Platinum al mejor periodista de televisión en España

· Premio Talento Comunicativo en periodismo de la UCM

· Premio Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España

Una vez acabado su discurso se abrió un turno de preguntas en la que el público se animó enormemente, lo que abrió una gran interactuación entre el periodista y los asistentes creándose así un ambiente familiar y agradable.


Al finalizar pudimos disfrutar, junto a este gran profesional, de un encantador ágape en el que pudimos conversar tranquilamente con él y saber más de cerca algunas de sus inquietudes.


Vicente Vallés junto al Consejo Colegial del CMU Diego de Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario